NUESTROS PROYECTOS. 22/23 y 23/24.


CURSO 2023/24:

PROYECTO: LAS OLIMPIADAS:
3er trimestre 23-24.

PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 13: .......






PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 13: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN CASA


PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 12: LA ANTORCHA OLÍMPICA.




PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 11: ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN.


Esta mañana, al llegar a la amable nos hemos encontrado con esto:
Tras un debate, hemos deducido que teníamos que ir a buscar aros de colores por el cole ayudados de este mapa.






Hasta completar: LOS AROS OLÍMPICOS.



Tras la caminata por el cole, procedemos a nuestra asamblea:

JUEGOS OLÍMPICOS:

- Seño: ¿Qué son los Juegos Olímpicos?
- Manuel: Tienen que jugar y dejarlo para otro día.
- Daniela P.: Juegan los mayores y los pequeños.
- Mateo: Juegan a nadar.
- Emma: Pues yo me voy a apuntar a natación.
- Juan: También juegan al tenis.
- Julia S.: También a correr. Atletismo.
- Manuel: Lo que han traído es de un lugar muy lejos y ha escondido los aros para que lo encuentran los niños de 4 años.
- Zuhaila: Con rotuladores han hecho círculos  de diferentes colores.
- Hugo: Lo habrá traído el Mago de Oz,
- Carlos: También hay un deporte de lucha.
- Emma: A ver si lo ha dejado en otra clase antes de aquí, porque cuando fuí el otro día lo vi en otra clase. Y ahora lo ha dejado aquí.
- Candela: Lo ha puesto aquí una persona.
- Bryan: He visto en la tele un trampolín de los juegos olímpicos con mi familia.
- Juan: Yo no tengo trampolín y me voy a comprar uno.
- Mateo: Yo he visto una ficha que estaba haciendo el maestro Chema de esto.

- Seño: Si queremos saber más sobre los "Juegos Olímpicos", cómo podemos tenerla:
- Carlos: Preguntándole a las mamás.
- Manuel: En los países. Cuando sea mañana, lo investigamos.
- Hugo: Pues hay que saberlo.
- Carlos: Estudiando ciencias, preguntándole a los mayores.
- Hugo: Yo le voy a preguntar al papá de Alejo que él lo sabe.
- Alejo: Mi padre mira por la cámara para ver que está sucediendo en la clase. Cuando termina la clase ya deja de mirar.
- Juan: Podemos buscar en los países.
- Pero, si tenemos que ir en avión a los países, cómo vamos a ir al aeropuerto.
- Carlos: También podemos buscar en google.
- Juan: En mi casa ha aparecido una carta que pone "Querido Juan. He dejado algo en el colegio. Si lo encuentras, adivínalo".

EMPEZAMOS UN NUEVO PROYECTO. MANOS A LA OBRA!!!
 
PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 10: CANCIONES.

   

PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 9: ADIVINA QUÉ DEPORTE ES.


PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 8: VIDEOS VARIOS.
  

PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 7: Proyecto LAS OLIMPIADAS.

En el siguiente enlace, encontraremos mucha información sobre las Olimpiadas..


PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 6: TIPOS DE DEPORTES.




PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 5: CURIOSIDADES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

SÍMBOLOS:
Anillos olímpicos
Bandera olímpica
Antorcha olímpica
Lema olímpico
La mascota olímpica
Himno olímpico



PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 4: ORIGEN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Acompáñame a conocer el origen de los Juegos Olímpicos con esta breve historia.


PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 3: ¿QUÉ SON LOS JUEGOS OLÍMPICOS?.



PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 2: ¿QUIÉN INVENTÓ LOS JUEGOS OLÍMPICOS?.

¿Cuál es el origen de las olimpiadas? ¿Desde cuándo se otorgan medallas? ¿Quién fue Pierre de Coubertin?


PROYECTO "LAS OLIMPIADAS". N° 1: Video de MOTIVACIÓN.

EL RESPETO Y EL JUEGO LIMPIO:
hacia los compañeros, docentes, a las normas de convivencia, a las reglas de juego y a la aceptación de los resultados.





PROYECTO: SI YO FUERA.... (LOS SUPERHÉROES):
2º trimestre 23-24. 


PROYECTO "SI YO FUERA.... (Superhéroes). N° 8: REALIZAMOS UN COMIC.


PROYECTO "SI YO FUERA.... (Superhéroes). N° 7: NOS CONVERTIMOS EN SUPERHÉROES.

No podíamos disfrazarnos de otra cosa. Así de SUPERHÉROES Y SUPERHEROINAS hemos celebrado nuestro CARNAVAL.



PROYECTO "SI YO FUERA.... (Superhéroes). N° 6: DECORAMOS LA CLASE.

Así de bonita ha quedado la puerta nuestra clase.







PROYECTO "SI YO FUERA.... (Superhéroes). N° 5: LOS EMBLEMAS.

Hemos trabajado cuáles son los distintos emblemas de los Superhéroes y hemos aprovechado para repasar varios conceptos matemáticos: formas, tamaños, colores, semejanzas, diferencias, ... así como conceptos plásticos: repaso, coloreado, recorte, plastificado ....

Y así de bonito ha quedado nuestro mural de LOS EMBLEMAS. 
Familia, no olvidaros de visitarlo si os pasáis por el cole , eh!!



PROYECTO "SI YO FUERA.... (Superhéroes). N° 4: DIBUJAMOS A BATMAN. 

En clase hemos estado dibujando superhéroes de una manera dirigida. Todos a la vez y siguiendo los pasos del siguiente video. 






PROYECTO "SI YO FUERA.... (Superhéroes). N° 3: ESCUDOS.

En clase hemos estado observando los distintos escudos de los superhéroes: semejanzas, diferencias, colores, tamaños, formas, etc, etc y los hemos dibujado.
Como algunos son muy difíciles, hemos experimentado una nueva técnica muy antigua de dibujo: el calco.
Nuestros escudos.



PROYECTO "SI YO FUERA.... (Superhéroes). N° 2: LIBRO VIAJERO.



PROYECTO "SI YO FUERA.... (Superhéroes). N° 1: Actividad de Motivación.



- Tras esto, comienza nuestra asamblea: ¿QUÉ SABEMOS DE LOS SUPERHÉROES?
- Carlos: Los Superhéroes protegen al mundo. No quieren que lo destruyan. Esa capa es de Superman.
- Bryan: Hace así (levanta las manos con los puños cerrados) y las piernas.
- Miriam: Cuando quiere volar,  pone las manos para arriba.
- Marcial: Yo tengo una caja de juguetes de superhéroes y vienen vengadores.
- Zuhaila: Esos son los que quieren derrotar al mundo porque son malos.
- Carlos: No. Eso no es así. Yo he visto la peli y hay unos villanos que quieren destrozar el mundo y los vengadores son buenos.
- Manuel: Los tres superhéroes vuelan. El Capitán América, Superman y el otro que no sé como se llama.
- Adrián: Hay cuatro superhéroes, Superman, Spiderman, Capitán América y Hull (de este último no se acordaba y lo ayudan a recordarlo).
- Candela: Superman ha dejado eso en la silla (señalando la capa y la máscara).
- Carlos: Hull es verde y Spiderman, rojo.
- Zuhaila: Tenemos que preguntar a la directora para que podamos ver las cámaras de seguridad.
- Juan: Si no tiene su capa, no puede salvar el mundo.
- Miriam: Han venido todos y aquí no estábamos nadie y han soltado sus cosas, pero se han ido por la ventana que estaba abierta. Se le ha caído sus cosas porque se pone fuerte en un  minuto y se le sueltan y ya no lo quiere.
- Manuel: Viven muy lejos, pero, ¿Cómo han podido venir si no lo sabe la dirección de este cole?
- Juan: Pues con su coche. Algunos tienen algo que se lo va indicando.
- Emma: Por la ventana no pueden salir. Seguro que se les ha caído.
- Zuhaila: Seño, ¿Tú no le has mandado la ubicación? Entonces cómo es que han cogido su móvil y te han llamado?
- Maima: Esto no puede estar pasando aquí, que todos suelten sus capas.
- Manuel: Los Superhéroes tienen una tarjeta para los coches.
- Martina: Habrán ido al patio a jugar y por eso estaba allí la máscara.
- Carlos: Se le habrá perdido el traje entero.
- Manuel: Quería ver el cole seguramente.
- Bryan: Faltan las botas. Tenemos que buscarlas.
- Emma: Los Superhéroes tienen botas amarillas.
- Maima: Estoy nerviosa de los superhéroes porque me duelen los oídos de tanto chillar.
- Miriam: Los Superhéroes cada vez que vuelan, no saben cuál es su casa y se han equivocado.
- Rafael: Yo, el otro día, vi en mi tablet la peli de los superhéroes.
- Daniela P.: A lo mejor es que tenía calor y se la ha quitado.
- Julia R.: Yo creo que se le ha enganchado.
- Juan: ¿Porqué no vamos a su casa? Llámalo y que te diga cuál es su calle.
- Emma: Vive en el mundo entero. En las casas que se les ha caído las ropas.
- Mateo: Va a venir otra vez y es bueno.
- Manuel: Seguro que sin la capa no puede volar, ni la gente ve que es un 

    




PROYECTO MAGO DE OZ: 1er trimestre 23-24. 

PROYECTO MAGO DE OZ. N° 8:
Canción del espantapájaros.

PROYECTO MAGO DE OZ. N° 7:
Vemos la peli del cuento.


PROYECTO MAGO DE OZ. N° 6:
Puzle de los personajes.


PROYECTO MAGO DE OZ. N° 5:
Pintamos CIUDAD ESMERALDA.


PROYECTO MAGO DE OZ. N° 4:
Mapa conceptual (parte 1): Escribimos los personajes del cuento.


PROYECTO MAGO DE OZ. N° 3:
Decoramos el título del proyecto:

PROYECTO MAGO DE OZ. N° 2: 
Leemos el cuento por capítulos.




PROYECTO MAGO DE OZ. N° 1:
Motivación (Un tornado en nuestra clase).

Empezamos con el primer proyecto del curso: EL MAGO DE OZ.


Así nos encontramos la clase una mañana normal y corriente. Además de encontrarnos en el corcho de la asamblea un cuento y una carta.

Y en la asamblea apareció dos cuentos y una carta:

Tras la lectura de la carta, empezamos a debatir en NUESTRA ASAMBLEA:
- Zuhaila: Oz no existe.
- Manuel: Carlos ha perdido un cuento en su casa y vive en la muerte.
- Carlos: Se me ha perdido y estaba muy lejos y yo buscándolo y no lo encontré y era Doroty también. Está allí, muy lejos.
- Candela: Es un libro. El libro está en mi casa. Está porque yo lo veo y estaba volando muy alto.
- Juan: Por el tornado.
- Rafael: Yo también tenía un cuento de la Patrulla.
- Mateo: En mi casa hay un cuento mío.
- Carlos: Es un pueblo con Doroty con una puerta y un puente porque yo lo he visto la tarjeta del libro (refiriándose a la portada).
- Manuel: Cuando vino el remolino se llevó un puzle de letras de vocales.
- Juan: Manos mal que mi cuento no se voló. Era de un osito y de una vaca.
- Seño: ¿Y qué es un cuento?
- Bryan: Es de Florín. No sé más.
- Zuhaila: Es como un libro embrujado que se va volando porque llueve y se va con la tormenta.
- Alejo: Es un cuento que un muñeco lo pones dentro y lo abres y se pone de otra forma.
- Seño: ¿Entonces, en los cuentos qué hay?
- Julia S.: Hay dibujos.
- Daniela Polo: Y piratas.
- Manuel: Y leones.
- Carlos: Los cuentos tienen letras que la escriben las personas, que son alguien que no viven en este mundo hasta que vinieron y robaron los cuentos. Por eso ahora están todos los cuentos perdidos.
- Hugo: En mi casa he escuchado un tornado fuerte así de grande (abriendo los brazos) y estaba todo tirado. Lo ha recogido mi abuela.
- Zuhaila: En mi casa tenía un peluche en el cuarto de mi madre y se ha ido volando a otro mundo.
- Seño: ¿Qué es el mundo de Oz?
- Maima: Cuando yo estaba en mi casa, mi mamá se mojaba con la lluvia y yo tenía un cuento del cirso que lo coloreaba ayer.
- Carlos: Una hermana del mundo de Doroty, así llegó a ese mundo y se perdieron. Doroty y Rosi en ese mundo y el remolino tiró todo así (moviendo las manos exageradamente).
- Tras visionar la portada y contraportada del cuento:
- Manuel: Tendremos que ir a ese mundo, no?
- Juan: Va a haber un tornado de lluvia y de arena y de agua en el polo norte.
- Manuel: Tiene una portada para ir al mundo de Doroty.
- Juan: Pero, ¿Cómo vamos a llegar? El mundo de Doroty es un pueblo que está llorando el hermano de Doroty.
- Emma: Tendremos que ir a ese mundo. 
... C O N T I N U A R Á.....








CURSO  2022/23:

18. Y COMO COLOFÓN: 
MONTAMOS UN MUSEO.

Así de bonito quedó:



Las familias de nuestro alumnado lo visitaron y quedaron encantadas.
Fueron muchas las felicitaciones a los maestros/as y niños por parte de las mismas. 

FAMILIAS, GRACIAS POR VUESTRA VISITA. 



Y ¿Cómo no? el alumnado de primaria también lo visitó:

Y un ejemplo de lo bien que lo explican nuestros niños/as:



17. ESCRIBIMOS LA BIOGRAFÍA DE PAUL KLEE.




17. BAILANDO CON MIEDO.



16. CASTILLO Y SOL. 





CASTILLO Y SOL de Paul Kleeç






15. UNSULA DULCAMARA. 

INSULA DULCAMARA de Paul Klee




14. GATO Y PÁJARO. 

GATO Y PÁJARO  de Paul Klee




13. ASÍ VA NUESTRO MAPA CONCEPTUAL. 




12. INFORMACIÓN SOBRE PAUL KLEE.





11. NUEVO PROYECTO 3r trimestre. 

Al día que estamos, solo nos hemos ido encontrando algunas pistas sobre el TEMA  que tratará nuestro próximo proyecto.


De momento, en las clases de 5 años, han aparecido cartas de un director del MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA,  y nos dice que cada una de las clases tendremos que investigar sobre un PINTOR/a .

Tras la visita de los alumnos/as de 5 años, hemos reflexionado en nuestra asamblea sobre QUÉ SABEMOS NOSOTROS/AS DE LOS PINTORES.

Seño: ¿Qué es un pintor?
Carlos: Uno que pinta paredes y cuadros y hace dibujos.
Manuel. Es el niño ese de Sevilla.
Vegilio: Cuando mete el lápiz en el agua y puede pintar.
Zuhaila: Lo metemos en los vasos con agua.
Carlos: Primero hay que poner pintura y mojar después el pincel.
Mateo: Pinta camisetas.
Rafael: Los nombres hay que pintarlos también.
Vegilio: También se pueden pintar cuadros con dibujos. Pero solo con agua no, porque al final se seca.
Mirian: Se puedo pintar dibujos de spiderman.
Julia R:: Y dubujos de unicornios.
Juan: Puede dibujarlo con dibujos de las profesiones.
Martina: También hay que dibujoar.... yo creo que el número uno.
Julia S.: Los pintores pintan también las casas.
Manuel: Y dibujan sol y gatos.
Daniela V.: A mi madre no le gustan los gato porque dice que le dan miedo los gatos.
Mirian: Y lunas. También pueden pintar lunas.
Zuhaila: Los gatos nop me dan miedo y tengo una perrita que se llama Luna..... Los pintores pintan casas.
Manuel: Y pueden hacer también lobos en sus cuadros.


10. TERCER PROYECTO: "LAS PROFESIONES"

Nos está gustando mucho el proyecto en el que estamos inmersos. 

Para reforzar en casa, podemos ponerles este video que, por cierto, les encanta.





9. TERCER PROYECTO: "LAS PROFESIONES"

Hoy hemos comenzado un nuevo proyecto. Esta mañana, en nuestra asamblea, el duende nos ha dejado una carta y muchos accesorios de distintos trabajos/as.

Al llegar a la clase:



Vamos a construir un RINCÓN DEL PROYECTO,
con las cositas que las familias nos estáis aportando:
Así va:


8. SEGUNDO PROYECTO: "ASÍ FINALIZAMOS NUESTRO PROYECTO"

*Hemos dibujado la silueta de un compañero y le hemos colocado distintos órganos donde corresponden.

*Hemos completado dibujando las partes que le faltaban.

*Nos hemos medido y hemos visto cuánto medimos cada un@.

¡QUÉ BIEN LO HEMOS PASADO!



7. SEGUNDO PROYECTO: "TALLERES SALUDABLES"

6. SEGUNDO PROYECTO: "¡¡CUÁNTOS TRABAJITOS!!".

Así nos han enseñado los sentidos:









5. SEGUNDO PROYECTO: "EL CUERPO Y LA SALUD".

En el día de ayer, nos encontramos en nuestra asamblea un ESQUELETO con una carta donde decía que ya habíamos terminado el primer proyecto del curso (El colegio) y que teníamos que empezar otro nuevo; 

EL CUERPO Y LA SALUD.

Así fue cómo lo descubrimos y así transcurrió nuestra asamblea.







4. PRIMER PROYECTO: "ÚLTIMA TAREA DEL PROYECTO".

Cada uno de los proyectos que trabajemos a lo largo del curso, terminará con una TAREA O RETO FINAL. 

La tarea final del primer proyecto que hemos trabajado consiste en la realización de un plano de nuestro cole, donde ubicaremos a las personas que en él trabajan.

Así ha sido la elaboración:


3. PRIMER PROYECTO: "IS AMIGOS, LOS ANIMALES".


2. PRIMER PROYECTO: " MIS AMIGOS, LOS ANIMALES    ".

Como ya explicamos en la reunión, en Infantil en este cole trabajamos por PROYECTOS. 

Y estamos ahora inmersos en uno que consiste en conocer el colegio, sus dependencias, las rutinas, las normas, las personas que trabajan en él, etc....

En todo proyecto hay dos partes interesantes:
El "¿QUÉ SABEMOS? y el ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Pues bien, durante esta semana estamos hablamos de lo que sabemos del cole. Y así, tal cual, esto saben:
Seño: ¿QUÉ ES UN COLEGIO?
Daniela Polo: Esto.
Zuhaila: Esto.
Emma: Esto es un colegio.
Seño: ¿Y QUÉ SE HACE EN UN COLEGIO?
Carlos: Jugar con los compañeros.
Manuel: Compartir.
Rafael: En el cole, compartir.
Zuhaila: Jugar con los animales.
Vegilio: Y hacemos los números.
Julia S.: Y hacemos canciones.
Carlos: Hacemos fichas. Los trabajitos.
Alejo: Compartir y comemos.
Seño: ¿Y YO, QUIÉN SOY?
Daniela P.: La seño Almudena.
Rafael: Es buena.
Carlos: La seño que hace cosquillitas.
Zuhaila: La que nos "aprende" los números y las letras con nosotros.
Seño: ¿Y LA DIRECTORA? ¿QUÉ HACE?
Carlos: Trabaja en el ordenador viendo a los niños.
Juan: Ve "periquitos" en el ordenador.
Carlos, Nooo, eso es para los niños.
Seño: ¿Y QUIÉN MÁS TRABAJA AQUÍ?
Juan: La teacher.
Daniela P.: La seño Irene.
Seño: Y LA PERSONA QUE ABRE Y CIERRA LAS PUERTAS... ¿QUIÉN ES?
Zuhaila: Soy yo.
Vegilio: La teacher también es buena.
Ya un poco cansados... decidimos dejarlo para seguir hablando otro día.
¡ME ENCANTAN!
¡ ME ENCANTA LA INOCIENCIA!

¡ME ENCANTA LAS OCURRENCIAS!

1. PRIMER PROYECTO: "MIS AMIGOS, LOS ANIMALES".

En la mañana de hoy, 20 de octubre, hemos ido en busca de nuestros animales.

Si, Sí. Al entrar en clase, en nuestra asamblea nos hemos encontrado una carta.

Y es que nuestros animales se habían ido a dar un paseo por las clases de nuestros compañeros de 4 y 5 años. Así que no nos quedó otra de ir a buscarlos, para traerlos de nuevo a nuestra clase.

Hemos aprovechado para conocer las clases de las otras seños de Infantil.

Y sí que encontramos a nuestros animales, si. Escondido estaban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario